11/5/10

Lo más natural del mundo

Historia leida no me acuerdo donde:

  Cuando era joven me fascinaba la biología, era de esos nerds que participaban en las olimpiadas nacionales. Teníamos que leer libros universitarios llenos de información que hasta hace poco creía útil solo para aprobar el examen. La parte que mas me gustaba era la de Etología (ciencia que estudia el comportamiento animal). Me aprendí de memoria los tipos mas comunes: el innato, el patron de acción fija, el aprendizaje preprogramado, la habituación, los tipos de conductas como el altruismo, el egoísmo y otras yerbas que no vienen al caso. En el repaso me llamo la atención un dato curioso: la homosexualidad era tratada como un tipo de comportamiento más. Leer eso en una escuela de curas hizo crecer mi curiosidad y conseguí un libro titulado “el comportamiento homosexual en animales” donde me entere que NO existen especies para las que no se haya encontrado comportamientos homosexuales (no necesariamente copulación), con excepción de las que nunca tienen sexo, como los erizos marinos y los áfidos. Esta realidad no fue observada oficialmente a gran escala hasta tiempos recientes, posiblemente debido a los prejuicios del observador causados por los tabúes.
  Algunos investigadores creen que su origen se da en organizaciones sociales de dominación masculinas, similares a los rasgos de dominación visibles en la sexualidad de las cárceles. Otros creen que la función social del sexo (tanto hetero como homosexual) no está necesariamente conectada a la dominación, sino que sirve para reforzar las alianzas y lazos sociales dentro del grupo. Otros dudan de la teoría de la organización social, indicando que los pingüinos gays, que se unen en pareja de por vida, rechazan copular con hembras cuando se les da la oportunidad. Mientras que informes sobre comportamientos sexuales de este tipo todavía son anecdóticos, una cantidad creciente de trabajo científico confirma que la homosexualidad permanente ocurre no sólo en especies que forman parejas permanentes, sino que también en animales no monógamas como las ovejas. Además, una parte del reino animal es hermafrodita, realmente bisexual. Para ellos, la homosexualidad no es un problema.
  Si ninguna especie esta exenta de homosexuales ¿Por qué iba a estarlo el humano?, al fin y al cabo la homosexualidad es un tipo de comportamiento equiparable con el altruismo, motivo por el cual  todo aquel ignorante que diga que es un desorden o una anomalía debería pensar que también lo es el sacrificio personal por el beneficio de otros. La homosexualidad es natural, señor, deje de confundir la naturaleza con su concepción conservadora de lo moral. Para cerrar vean esta noticia de la BBC sobre la adopción homosexual, proyecto que espero que llegue de la mano del pingüino

7 comentarios:

  1. muy interesante aporte desde la biología el tuyo; por mi parte quisiera agregar que siempre estas discusiones sobre el género hay una parte biológica y una sociológica: el término "homosexual" fue recién acuñado por la antropología en el siglo XIX o XVIII para designar a aquellas personas que tenían relaciones con otras de su mismo sexo. De hecho, fue durante ese periodo que se incrementó la prohibición, persecución y censura de estas actividades. Por lo que esta categoría viene a ser relativamente nueva en nuestro pensamiento y sería por ello que no hay muchos estudios respecto a esta.

    Ahora por ejemplo estoy teniendo que leer a
    Platón para una materia y hacen una divinización del "sexo entre iguales" (jamás la tildan de homosexualidad) como una forma casi de transmisión de conocimientos (no solo de HIV jaja, chiste). De hecho es muy gracioso porque dicen más o menos textualmente "aquellos muchachos que desean otros muchachos resultan más viriles". Cómo se puede ver, se trata más de una construcción que otra cosa. En fin, igual los griegos son repulsivamente misóginos como para hacer una estereotipada reivindicación de ellos; pero ese es tema aparte. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy bueno el articulo sobre la dimensión biológica de la homosexualidad. Vale recalcar que el valor social, o en este caso el disvalor social, es el que genera las pautas de comportamiento culturales que pretenden no sólo ocultar la dimensión biológica de la homosexualidad sino también naturalizar la moral conservadora con su impronta homofobica que pretenede erejirse como verdad incuestionable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo cumpa. Parece que lo que nos enseñaron como natural no lo es tanto y viceversa.
    Un abrazo y ke sigas bien.

    ResponderEliminar
  4. bien ,me gusto .saludos que estes bien.

    ResponderEliminar
  5. Lo que escribiste es de una idealización incomensurable, una simplificación tinellinesca... Esa visión de que la naturaleza es perfecta es bien superficial, como también tu concepción de que el ser humano es un animal; cada cosa en su lugar, el altruismo es una cuestión, la homosexualidad es otra...

    ResponderEliminar
  6. Nunca dije que la naturalezaes perfecta, solo comente que hay datos empíricos que demuestran que la homosexualidad es un comportamiento animal. El humano es un animal social, empiricamente la homosexualidad es natural, socialmente pasa por el sentido moral de cada uno. Y si, tenes razón, lo del altruísmo es una falacia que me permiti cometer.

    ResponderEliminar
  7. Che Vizcachón, no puedo entrar al post "Analisis matemático de la encuesta falsa" pasó algo?...

    ResponderEliminar