Visión ciega (ver sin saber que ves)
El vídeo que muestro debajo de estas líneas presenta a un paciente conocido en círculos médicos como TN. En el año 2003, TN perdió la habilidad de usar una región cerebral llamada córtex visual primario, responsable del procesamiento de la información visual.
Lo que le pasó a TN fue verdaderamente un golpe de mala suerte, puesto que dos infartos cerebrales consecutivos afectaron a la misma región en cada uno de sus lóbulos cerebrales. Poco tiempo después de sufrir ambos ictus, los doctores sometieron a TN a varias pruebas visuales y determinaron que no era capaz de detectar ningún objeto que se moviera frente a sus ojos, los cuales por cierto estaban perfectamente sanos. Sin embargo pronto quedó patente que TN exhibía visión ciega, una extrañísima habilidad para responder a la información visual a pesar de no tener consciencia de ver nada.
Los científicos se dieron cuenta de que el extraño caso de ceguera cortical total, suponía una oportunidad única de estudiar el fenómeno de la visión ciega, por lo que le pidieron al paciente que participase en un sencillo experimento: TN simplemente tendría que atravesar caminando lentamente un pasillo en el que se colocarían varios objetos.
Inicialmente TN era reacio, pero finalmente le persuadieron y dejó a un lado su bastoncillo blanco. El resultado podéis verlo en el vídeo. Cuando le preguntaron a TN como había hecho para esquivar los objetos, simplemente dijo no haber sido consciente de nada. Los científicos siguen investigando el mecanismo cerebral responsable de este “sexto sentido”, que según creen tiene que ver con el subcortex, una región más primitiva en términos evolutivos.
Fuente: Maikelnai
Eso explica muchas cosas, pero no explica por qué todavía no se choco con la pared de la realidad.
ResponderEliminarCurioso...
jlg